Procesos de Producción 2018-04-19T23:39:22+00:00

PROCESOS DE PRODUCCIÓN

1. NUESTROS PROVEEDORES

Son ganaderos de la zona, quienes son entrenados por nuestro departamento de mercadeo agropecuario.
Para lograr una producción de leche que cumpla con los requisitos de calidad, el ganadero debe aprender las buenas prácticas de ordeño, con el fin de entregar leche con los menores recuentos de bacterias y con excelente contenido nutricional.
Para lograr este proceso lo hacemos con charlas periódicas y con nuestra cartilla de CÓMO PRODUCIR MEJOR CALIDAD DE LECHE (BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS).

2. PRIMERA INSPECCIÓN

Contamos con tanques de recolección térmicos, los cuales son inspeccionados periódicamente por la Secretaría de Salud, para transportar la leche de la finca a la planta de proceso. La mayoría de las fincas posee tanque de enfriamiento con el fin de entregar la leche fría y mantener la calidad micro-biológica del producto.
Los conductores son entrenados para realizar las pruebas básicas de la leche y revisar que la temperatura sea menor de 4 grados para dar garantía de calidad. Si la leche no pasa las pruebas básicas, no se recolecta.

3. INSPECCIÓN EN PLANTA

La leche que viene en cada camión cisterna se analiza antes de descargarse en la planta. Se hacen pruebas de calidad micro-biológica, recuento de células somáticas, prueba de ausencia de antibióticos y prueba de calidad físico química. También se tienen en cuenta los parámetros de grasa, proteína, lactosa, crioscopía, ausencia de preservativos y adulterantes.
El producto debe cumplir con las características exigidas por la compañía y las normalizaciones vigentes. Acorde con las características del producto se distribuye para las diferentes líneas de producción.

4. ENFRIAMIENTO Y ESTANDARIZACIÓN DE GRASA

La leche recibida en plataforma, pasa por un re- enfriamiento y estandarización de materia,
proceso que es llevado a cabo por una centrífuga separadora de grasa, la cual extrae parte de
la materia grasa para preparar las leches semidescremadas, deslactosadas y descremadas.

5. PASTEURIZACIÓN Y HOMOGENIZACIÓN

Después de ser enfriada y estandarizada, la leche pasa el proceso de pasteurización. Se calenta a 83 grados centígrados y se mantiene por 15 segundos y luego rápidamente se baja a 4 grados centígrados.
Con este proceso eliminamos las bacterias patógenas que causan enfermedades y dañan el producto.
Estos procesos se controlan con termogramas donde se registran las temperaturas.
El proceso de homogenización se realiza con el fin de disminuir el tamaño de los glóbulos grasos dando a los productos terminados mejor textura, sabor y calidad.

6. PRODUCTOS TERMINADOS PASTEURIZADOS

Después de pasteurizar la leche esta es empacada en diferentes presentaciones con máquinas
formadoras y llenadoras.

7. PRODUCTOS FERMENTADOS YOGURT Y KUMIS

La leche después de pasteurizada pasa al proceso de fermentación. Allí se le adicionan cultivos
lácticos benéficos. También se le pueden adicionar frutas en el caso de yogurt con frutas.

8. QUESOS

La leche es pasteurizada y sometida a proceso de cuajado, desuerado y prensado para producir nuestra
línea de quesos.

9. PRODUCTOS LARGA VIDA

La leche es recibida en plataforma y sometida a un proceso de baja temperatura (termizada) Después pasa a la línea de Ultra Temperatura (UAT) que implica un calentamiento rápido del producto hasta un rango de 135º a 150ºC, durante un periodo corto de tiempo (entre 2 y 4 segundos), seguido de un enfriamiento rápido a temperatura ambiente.
El objetivo de este proceso es obtener un producto estéril que tenga una vida mucho más larga a temperatura ambiente.
Los productos larga vida son envasados en empaques asépticos con características especiales, que los mantienen intactos por más tiempo.